Psicoterapia Holística

El lenguaje de las enfermedades del sistema respiratorio

La respiración consiste en una repetición sucesiva de dos movimientos, un equilibrio rítmico dual: inhalar, exhalar. Es el ritmo que nos conecta con el pulso de la vida y la seguridad de que estamos en unión con ella. Explícitamente podríamos traducirlo en “dar y recibir”. Físicamente recibimos O2 y regresamos CO2 pero si hablamos del aspecto sutil de las emociones, claramente podemos ver el movimiento de “dar y tomar” que nos habla de un intercambio constante con todo lo que nos rodea: nuestro medio social, ambiental, universal, cósmico y energético … «la molécula que hoy te pertenece, ayer fue creada en alguna estrella y mañana pertenecerá a alguien o a algo más»

En el momento que me da bronquitis, asma, «siento que me ahogo», «me falta el aire» o «no me es fácil respirar», es signo de que hay una interrupción en la confianza de estar conectados a la vida, al intercambio constante y a la consciencia del “dar y recibir” que finalmente es una misma energía … al recibir con placer, estoy permitiendo el placer de dar y viceversa, por lo tanto si se suspende el recibir, se suspende el dar.

Cuando tomo sin la confianza en este equilibrio y en su lugar pido, exijo, demando sin medida, de manera manifiesta o silenciosa pero siempre desde un sentimiento de carencia; o doy con la expectativa de recibir en retribución, o quizá para ajustar en un futuro; son signos de que perdí la confianza en mí y en la abundancia de la vida, empiezo a sentirme separado del mundo y amenazado por él. Entro en ansiedad y frustración por no «obtener» y me privo de la libertad de pertenecer, por lo tanto de respirar.

Cuando me doy cuenta de que tengo todo lo que necesito, pero realmente no sé como abrirme a recibirlo y por lo mismo, “quiero que me lo den!” … esa observación, esa conciencia, ese auto-reconocimiento es el primer paso hacia la curación ya que comienzo a verme e intuir que, lo que no puedo darme por mí-mismo(a), pero demando y exijo, nunca me deja satisfecho(a).

Cuando hay cualquier problema de bronquios o pulmón podríamos hacernos las siguientes preguntas:

¿En que aspecto de mi vida me siento carente y tomo sin medida o exijo a los demás lo que no sé como darme a mí-mismo?

¿En que área de mi vida temo dar porque pienso que se acaba o me quedo sin nada?

¿De que forma o en que área de mi vida pido sin poder sentirme satisfecho?

¿De qué manera doy para ganarme la aceptación o, comprometer a los demás?

 

Recuerda: la conciencia sólo despierta con la auto-observación.

 

Que la vida te reciba con luz, colores y alegría.

Rebeca.