Psicoterapia Holística

El lenguaje del estreñimiento o constipación

Al intestino grueso llega lo que ya no pudo asimilarse como nutrientes y utilizarse para alimento del cuerpo, todo lo que en su momento sobró y hay que soltar, evacuar y dejar ir porque si no, se endurece y pierde flexibilidad.

En el aspecto emocional es claro que se esta hablando de los sentimientos e ideas que es hora que soltar, la parte de las experiencias o vivencias que no se asimilaron, que ya no son útiles y se tienen que olvidar. Todo lo que en su momento no se pudo expresar y se ha quedado dando vueltas en forma de pensamientos obsesivos con un sobre-análisis, que quizá ha llegado ya a convertirse en resentimiento o rencor. La manía de mantener situaciones bajo control, para lograr un resultado que se ajuste a las expectativas previstas y/o el querer retener experiencias que se han hecho viejas, que ya no sirven y por lo mismo empiezan a estorbar. Cuando este miedo a soltar ya no permitir que las cosas sigan su curso se vuelve una constante en la persona, automáticamente, se entorpece el flujo de la vida y su continua manifestación de experiencias nuevas que per se, no se pueden ni detener, ni retener. Todo esto a la larga, va endureciendo la manera de pensar, la claridad en el sentir y se pierde la flexibilidad para vivir y dejar vivir.

Ante un problema de estreñimiento, podríamos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que no puedo soltar y dejar ir?

¿Qué resentimientos tengo guardados que no he podido aclarar?

¿De que forma trato de mantener el control en situaciones que no puedo cambiar?

Lo que toca es dejar ir, abrirse y renovar todo lo que ya fue vivido, asimilado, digerido, «lo viejo», lo que ya no sirve y ahora simplemente estorba  para abrirle nuevo espacio a las experiencias frescas y vivas. Al darse la oportunidad de atravesar el umbral de sentir ese miedo a soltar, sin duda, del otro lado se podrá encontrar una experiencia renovadora y nueva y en esa misma medida, desaparecerán los problemas de estreñimiento o constipación .

 

Recuerda: la conciencia sólo despierta con la auto-observación.

 

Que la vida te reciba con luz, colores y alegría.

Rebeca.